Actualizado 28/05/2013 00:28

Colombia.- Biden dice que EEUU apoyó a Colombia en el "campo de batalla" y ahora también en la "mesa de negociación"


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado durante una visita a Bogotá que, igual que su país respaldo al Gobierno colombiano en el "campo de batalla" durante años, ahora también hace extensible este apoyo a la "mesa de negociación" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ha efectuado en Bogotá la primera parada de su gira latinoamericana --previo paso por Trinidad y Tobago y Brasil-- y ha evidenciado la buena sintonía entre la Administración de Barack Obama y la de Juan Manuel Santos. Ambas partes han destacado que la seguridad no es ahora el único tema a tratar y que la economía ha ganado terreno en las relaciones bilaterales durante los últimos años.

El Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron el domingo un acuerdo sobre reforma agraria, el primero de los cinco puntos puestos sobre la mesa en las negociaciones de paz de La Habana. Santos ha resaltado tras verse con Biden que el 'número dos' del Ejecutivo estadounidense aterrizó en Colombia coincidiendo con este histórico pacto.

"Estados Unidos apoya este acuerdo histórico con las FARC", ha explicado Biden, que confía en que Colombia pueda vivir "pronto" en paz y pasar página a más de medio siglo de lucha armada. "Así como los apoyamos fuertemente en el campo de batalla, ahora los apoyamos en la mesa de negociación", ha apuntado Biden, según la emisora Caracol Radio.

Santos confía en "finiquitar exitosamente" el diálogo con la guerrilla. El mandatario colombiano ha advertido de que la paz con las FARC supondría un "broche de oro" al Plan Colombia, implantado hace 13 años y dentro del cual Estados Unidos ha proporcionado al país sudamericano más de 8.000 millones de dólares (unos 6.200 millones de euros) para luchar contra las drogas, informa 'El Espectador'.

NO SÓLO SEGURIDAD

Biden y Santos han coincidido al señalar un cambio en las relaciones entre Washington y Bogotá. "Es grandioso que hablemos más de economía que de seguridad", ha resaltado el vicepresidente de Estados Unidos, mientras que Santos ha citado cuestiones de energía, medio ambiente, educación o comercio como ejemplo de los puntos tratados.

El mandatario colombiano ha explicado que Biden le ha manifestado el deseo del Gobierno de Estados Unidos de integrarse en la Alianza del Pacífico como "observador". Santos se ha comprometido a trasladar esta disposición al resto de países del bloque y ha respaldarla ante ellos.