27 de noviembre de 2007

Colombia.- Bogotá anuncia compras de material de guerra por mil millones de euros en medio de la crisis con Caracas

BOGOTA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano destinará el próximo año 1.600 millones de dólares (algo más de mil millones de euros) para comprar material de guerra el objetivo de fortalecer la lucha que libra contra la guerrilla y otros grupos armados ilegales

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien sin dar más detalles anunció que las costosas importaciones, sin antecedentes para un solo periodo en la historia militar del país, se financiarán con los recursos del impuesto al patrimonio.

Las importaciones del material de guerra estaban programadas antes de que se iniciara el conflicto diplomático y comercial entre Colombia y Venezuela por la mediación del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para la consecución de un acuerdo humanitario.

"Vamos a recaudar tres cuotas del impuesto al patrimonio pero gastaremos cuatro. Eso crea una presión de gasto adicional importante que tenemos que asumir en 2008 pero que tiene una lógica", explicó el ministro de Hacienda.

Zuluaga dijo que lo acordado con el Ministerio de Defensa es que el gran gasto militar se haga con el llamado impuesto de guerra y que es que se realice en el año 2008 por el componente de equipos, según informa la emisora local Radio Caracol.

"De nada serviría traer los aviones, los tanques y demás equipos en el año 2010. El balance de esta guerra, según lo han definido las Fuerzas Militares, depende de que tengamos esa disponibilidad de equipos complementarios y se materialicen el año entrante", subrayó el ministro Zuluaga.