Actualizado 31/10/2009 20:24

Colombia.- Bogotá asegura que las FARC pretendían atentar contra el juez ecuatoriano que pidió la detención de Santos

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa colombiano asegura en un comunicado que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretendía atentar contra el juez ecuatoriano Daniel Méndez, encargado del caso contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos por su responsabilidad en el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en el que murió el 'número dos' de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.

"Recientemente las Fuerzas Militares de Colombia recibieron información de inteligencia altamente confiable que indica que el Frente 48 del grupo narcoterrorista de las FARC, que opera en la zona sur del país, en límites con Ecuador, planea realizar en los próximos días una acción terrorista para atentar contra la vida del Doctor Daniel Méndez Torres, Juez de Sucumbíos", informó el comunicado, recogido por los medios colombianos.

El texto agrega que "los terroristas tienen previsto suplantar a otros grupos criminales, buscando perturbar el proceso de normalización diplomática con el vecino país y tratando de involucrar de alguna manera a las autoridades colombianas".

El actual ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, se puso en contacto personalmente con las autoridades de Ecuador para transmitirles esta información.

Además de una orden de captura contra Santos, el juez ecuatoriano profirió también ha solicitado la detención del general Freddy Padilla también por el ataque del 1 de marzo de 2008 que provocó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.