Actualizado 19/10/2009 14:58

Colombia.- Bogotá condena el asesinato de dos concejales por las FARC y ofrece 18.000 euros para capturar a los autores


BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano condenó este lunes el asesinato de los concejales liberales María Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales Pabón en los alrededores del municipio de Sumapaz, en el área rural del distrito de Bogotá, a manos de sicarios presuntamente contratados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y anunció que recompensará con una suma "de hasta 50 millones de pesos (18.265 euros) a quien suministre información que permita la captura de los responsables".

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, se desplazará a primera hora del lunes, junto con el titular de Defensa, Gabriel Silva Luján y los altos mandos militares y de la policíal, al lugar del asesinato y mantendrán diversas reuniones con las autoridades locales, informó el Gobierno colombiano en un comunicado.

Detrás del asesinato de ambos concejales, muertos a balazos y posteriormente arrojados cerca del río Sumapaz, estaría el Frente 53 de la guerrilla marxista, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo'.

Según el rotatitvo, un grupo de hombres armados irrumpió el domingo a medio día en medio de una reunión en una escuela rural de Asojunta, en la vereda de Nazareth, en la que participaban ambos ediles.

En medio de la reunión, los ediles asesinados y otros funcionarios de la alcaldía fueron obligados a abandonar la escuela y llevados a un lugar desconocido.

Al parecer, durante el trayecto Torres y Morales se habrían negado a seguir a sus captores, motivo por el que fueron ejecutados, según fuentes testimoniales que cita 'El Tiempo'.

Después de estar retenidos durante más de una hora, la mayor parte de los secuestrados fueron puestos en libertad. El grupo armado se llevó a dos concejales de Polo Democrático, identificados como Alexander Guzmán y Carlos Suárez, así como a un funcionario de la alcaldía que horas después recobraron su libertad, asegura el diario.

El asesinato de los concejales obligó al Gobierno colombiano a convocar un un Consejo Extraordinario de Seguridad encabezado por el ministro de Defensa y en el que también participaron las autoridades del distrito y regionales.

No es la primera vez que concejales del municipio de Sumapaz han sido asesinados. El concejal Guillermo Leal, también del Partido Liberal, fue secuestrado y asesinato en noviembre de 2008.