Actualizado 19/12/2009 00:51

Colombia.- Bogotá corta el suministro eléctrico a Caracas y reduce el de Quito por problemas de abastecimiento interno


BOGOTÁ, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minas y Energía colombiano, Hernán Martínez, anunció este viernes nuevos cortes temporales del suministro eléctrico a Venezuela y la reducción del envío a Ecuador con el objetivo de evitar racionamientos a nivel nacional, debido a la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de 'El Niño'.

"Queremos preservar nuestro agua porque febrero y marzo van a ser duros. Cuantas más reservas, mejor estaremos y conseguiremos alejar el fantasma de un posible racionamiento", declaró Martínez a la emisora local Caracol Radio.

El titular de Energía rechazó que la suspensión del suministro a Venezuela se deba a la crisis política que viven ambos países desde que Colombia firmara con Estados Unidos un acuerdo militar para el despliegue de 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases colombianas.

"Hemos enviado los suficientes mensajes de la situación nuestra y saben que no es una represalia, ni mucho menos, no haríamos eso bajo ningún motivo", dijo el ministro en referencia a las acusaciones de Caracas.

En cuanto a Ecuador, el funcionario indicó que los problemas de abastecimiento nacional han obligado al Gobierno a recortar el suministro eléctrico a este país y que no descarta la suspensión temporal del mismo para evitar el racionamiento interno.

Asimismo, Martínez explicó que también se cortó el suministro a Quito durante varios días y que actualmente le proporcionan un paquete energético más reducido.

En este sentido, apuntó que las inclemencias de 'El Niño'

podrían alargar las suspensiones y reducciones en las ventas a los países vecinos por un periodo máximo de dos meses.

Interrogado por la situación interna, Martínez aseguró que "está bastante controlada" pero que el Gobierno debe realizar una labor preventiva dado que el fenómeno meteorológico afectará al país centroamericano hasta abril de 2010.

"No podemos bajar la guardia. La etapa más intensa del fenómeno está empezando. El verano que nos acompañará, por lo menos hasta abril, será más intenso de lo normal", aseguró el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

REACCIÓN DE ECUADOR

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable en funciones, Miguel Calahorrano, agradeció este viernes a Colombia su predisposición a mantener el suministro eléctrico a este país para ayudar a los ecuatorianos a superar la crisis ocasionada por el estiaje, pese a los graves problemas de abastecimiento interno que afronta Bogotá.

El titular de energía ecuatoriano se reunió este jueves con su homólogo colombiano, Hernán Martínez, para acordar la cantidad exacta del envío diario de energía que permita mantener un equilibrio entre las necesidades de consumo de Bogotá y las de Quito.

Como resultado de este encuentro Ecuador consiguió un compromiso por parte de su vecino, por virtud del cual éste suministrará a Quito una cantidad menor de energía durante los próximos 30 días, ajustando el envío a la franja horaria de mayor demanda eléctrica, entre las 9:00 de la mañana y las 22:00 de la noche.

En Ecuador se mantienen los cortes eléctricos, que comenzaron en noviembre, debido a la sequía provocada por 'El Niño', en especial en la zona de Paute (sur) donde se encuentra una de las principales hidroeléctricas del país.