Actualizado 11/06/2008 19:47

Colombia.- Bogotá espera normalizar sus relaciones diplomáticas con Quito la próxima semana


BOGOTA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Ecuador podrían normalizar sus relaciones a partir de la próxima semana con motivo de una reunión de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Fernando Araújo.

La protocolización de las notas diplomáticas podrìa ser en Lima la próxima semana, si Quito acoge una propuesta de Araújo a su homóloga ecuatoriana María Isabel Salvador y lograr el restablecmiento de relaciones, que ahora están a nivel de encargado de negocios.

"Yo le propuse a la canciller ecuatoriana que aprovecháramos esa reunión para quizás hacer el canje de notas, y restablecer las relaciones", precisó el jefe de la diplomacia colombiana a la emisora local RCN.

El ministro precisó que si la propuesta no es acogida, la ceremonia con la que se reanudarán los vínculos diplomáticos, inicialmente a nivel de encargados de negocios, bien podría trasladarse a un lugar de la frontera, o a cualquier otro sitio.

Sin embargo, Araújo expresó su optimismo por el resultado de las gestiones adelantadas por la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter, en la búsqueda de "elementos de aproximación" para superar la crisis bilateral.

"Estamos confluyendo sobre agendas positivas, temas de cooperación en seguridad, de cooperación en la justicia y estrategias que hacia adelante hagan prever mecanismos de atención a las comunidades y a los problemas que se presentan", añadió el ministro.