19 de mayo de 2008

Colombia.- Bogotá insiste en que el Ejército colombiano no entró en territorio de Venezuela, como afirma Caracas

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió hoy en que tropas del Ejército colombiano no ingresaron en territorio venezolano, tal y como asegura el Gobierno de Venezuela, que ha emitido una nota de protesta contra el Ejecutivo de Bogotá.

"No tendríamos problema en reconocer si soldados pasaron la frontera", declaró Santos, al insistir en que ese supuesto no se produjo. El ministro afirmó que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Fredy Padilla de León, le indicó que los soldados no habían cruzado la línea de frontera y aseguró que en esa zona es imposible que se hubieran equivocado debido a la existencia del río Arauca, que sirve de frontera natural.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicó que pediría disculpas al Gobierno venezolano si se llegara a comprobar lo sucedido. "Vamos a pedir al ministerio de Defensa y los altos mandos para que la miren (frontera) cuidadosamente", aseguró el mandatario.

El titular de Defensa colombiano, consideró que el Gobierno venezolano está mal informado ya que afirmó que es "prácticamente imposible que haya sucedido lo que dicen que sucedió" ya que ninguna topa colombiana traspasó la frontera.

En ese sentido, el el comandante de la Brigada 18, general Rafael González Villamil, explicó que fue el alcalde de Cubará el que "dio permiso a los venezolanos para instalar algunos equipos a este lado del río para facilitar" el acceso de maquinaria a territorio colombiano con el fin de realizar "unos trabajos que ellos están haciendo en la frontera" y subrayó que los colombianos tienen "claro que la línea fronteriza es el río Arauca" y que "en ningún momento" se atravesó "la arteria fluvial".

ACUSACIÓN VENEZOLANA

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Andrés Izarra, afirmó que el gobierno tiene "material gráfico, fotos y otros materiales que van a ser presentados a la opinión pública, que demuestran la incursión de este grupo de militares colombianos" en territorio venezolano.

"Parece que (Santos) no está bien informado de lo que hacen sus tropas o se hace el que no está bien informado, quién sabe con qué objetivo", añadió.