8 de octubre de 2007

Colombia.- En Bogotá se ofrecen hasta 50 millones de dólares a cambio de los votos de líderes políticos

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Bogotá, la capital colombiana, se ofrecen hasta 50 millones de dólares a cambio de los votos de líderes políticos, informó el domingo el periódico colombiano 'El Tiempo'. En las localidades más densamente pobladas, como Kennedy, Engativá y Suba, los políticos han confirmado que este fenómeno se vive con particular intensidad.

En esos lugares, un edil logra sacar más de 2.000 votos, que se convierten en todo un botín para los candidatos al Concejo de la capital que aspiran a quedarse con alguna de las 45 sillas que tiene esa corporación.

Aunque el fenómeno no es nuevo, el hecho de que Jorge Durán Silva, un concejal ya tradicional en el escenario electoral, diga que esta es una de las campañas "más corruptas en términos de dinero" deja entrever que la situación comienza a preocupar hasta a los políticos más experimentados.

Se dan casos como el de Daniel García, un joven candidato al Concejo capitalino que inscribió a 23 ediles y a las pocas semanas se quedó solo con 8. "Se me fueron 15 porque les ofrecieron plata (dinero) en otras campañas", dijo resignado.

Dentro de lo que se ofrece para comprar votos están la construcción de paseos para las personas de la tercera edad, dotaciones para residencias de ancianos o sillas y ladrillos para construir salones comunitarios.