29 de junio de 2011

Colombia/Bolivia.- Bolivia captura a 'Porremacho', ex paramilitar colombiano acusado de narcotráfico y terrorismo

Colombia/Bolivia.- Bolivia captura a 'Porremacho', ex paramilitar colombiano acusado de narcotráfico y terrorismo
ABI/EP

LA PAZ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) ha detenido en la ciudad de Santa Cruz a un ex paramilitar de la Autodefensa Campesina del Casanare (ACC), el colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, alias 'Porremacho', acusado de terrorismo y narcotráfico.

El ministro del Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, se ha referido a 'Porremacho' como un "'pez gordo'", ya que cuenta con más de medio centenar de procesos abiertos en su país de origen por narcotráfico, terrorismo, crímenes, desapariciones y desplazamientos forzosos de la población y violaciones de los Derechos Humanos.

'Porremacho', que se encontraba prófugo de la justicia, fue localizado hace unos meses en esta ciudad. Al parecer, había llegado a Bolivia hace más de un año, junto a su hermano Héctor Favio, para establecer vínculos con narcotraficantes bolivianos, argentinos, paraguayos y brasileños, e incluso con los africanos asentados en el cono sur del continente americano.

El detenido era el emisario de Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', un narcotraficante colombiano de fama internacional que controla la mayor parte de los envíos de droga desde Sudamérica a África.

"Cada dos meses 400 kilos eran embarcados desde pistas clandestinas hacia Brasil", ha especificado el director de la FELCN, Gonzalo Quezada, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro ya ha anunciado la intención de su Gobierno de extraditar lo antes posible a 'Porremacho'. "Hemos tomado la decisión de expulsar a esta persona para que sea entregada de inmediato a las autoridades colombianas para su procesamiento", ha indicado Llorenti.