Actualizado 07/06/2012 00:17

Colombia/Bolivia.- Colombia avisa a Bolivia de la presencia de cárteles de la droga en su territorio


LA PAZ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha avisado este miércoles a las autoridades bolivianas de la presencia de cárteles de la droga colombianos en su territorio, como consecuencia del "éxito" que está teniendo Bogotá en la lucha contra el narcotráfico, lo que ha obligado a los delincuentes a desplazarse a otros países.

"Sabemos de la presencia de carteles del narcotráfico" en Bolivia, ha asegurado la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, en declaraciones a la prensa en la ciudad boliviana de Tiquipaya, en el marco de la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que culminó el martes.

"No sé decir exactamente quiénes son los que están pero son carteles de colombianos que están acá en Bolivia", ha aseverado la ministra sin precisar más detalles.

Holguín ha hecho estas declaraciones momentos después de firmar un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico y la delincuencia con su homólogo boliviano, David Choquehuanca. "Ningún país puede solo con estas mafias, con estas redes", ha enfatizado la canciller.

La supuesta presencia de cárteles colombianos en Bolivia es consecuencia de los resultados positivos que está teniendo la lucha contra el crimen organizado que ha emprendido Bogotá, según Holguín. El "éxito" de Colombia "es perjudicial para otros" porque "en la medida que logremos avanzar", el narcotráfico "se expandirá a otros países", ha advertido.

El Gobierno de Evo Morales ha negado en insistentes ocasiones la presencia de mafias especializadas dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes, a pesar de que Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, según datos de la ONU.