Actualizado 13/05/2008 04:51

Colombia/Bolivia.- El Gobierno boliviano niega la presencia de las FARC en la región de Chapare

LA PAZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, negó ayer la presencia de miembros del grupo guerrillero colombiano FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia), en la región de Chapare, por lo que no se abrirá una investigación sobre este caso, informó la emisora boliviana 'Radio Fides'.

"Lo que corresponde es verificar la certeza de esa información, nos hemos comunicado con la Embajada de Colombia en Bolivia que nos indican que no tienen conocimiento de esas versiones en Bolivia", aseguró Rada en rueda de prensa, y explicó que se trata de versiones poco fundamentadas, al considerar que no es la primera vez que surgen este tipo de denuncias.

Los análisis de la Policía colombiana a los ordenadores del segundo líder de las FARC, 'Raúl Reyes', revelaron que el ex dirigente y diputado indígena boliviano Felipe Quispe, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, y el secretario general del Partido Comunista Boliviano (PCB) de hace cinco años solicitaron instrucción militar a este grupo rebelde.

En ese marco, el ministro de Defensa colombiano, Camilo Ospina, denunció, el pasado 8 de mayo, la presencia de guerrilleros colombianos de las FARC en territorio boliviano. El ministro colombiano hizo esta revelación al advertir que las FARC realizan ingentes esfuerzos por conseguir aliados en otros países de la región. Ospina anotó que integrantes de las FARC también realizan instrucción en otros países, como Paraguay, sobre tácticas de secuestro.