Actualizado 03/11/2007 05:17

Colombia/Bolivia.- Morales advierte de que las FARC ayudan a la derecha a perpetuarse en el Gobierno colombiano

LA PAZ, 3 Nov. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, indicó hoy que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están ayudando a la derecha a perpetuarse en el Gobierno colombiano, por lo que instó a esa guerrilla de deponer las armas y buscar una revolución en la democracia.

"Siento que en Colombia, estos grupos levantados en armas con razón o sin razón (...) se han convertido en el mejor instrumento para que la derecha democráticamente gane las elecciones en Colombia", indicó el presidente. Morales señaló que los políticos tradicionales encuentran un buen recurso propagandístico cuando ofrecen al electorado colombiano "acabar con las FARC", una de las principales ofertas del actual presidente, Alvaro Uribe.

Morales explicó que estaría dispuesto a ayudar en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto armado colombiano, que dura ya 43 años. "Si tenemos posibilidades de apoyar y si podemos servir para algo, estamos dispuestos a buscar la paz, no sólo en Colombia sino donde sea útil nuestra presencia", comentó el mandatario, aunque aclaró que no le gustaría ser "un instrumento del imperio" al pretender una solución pacífica pero sin "soluciones" a la problemática socioeconómica subyacente.

"Yo estoy convencido de que las armas no son la vía para buscar justicia e igualdad. Si yo sirvo, que sea para buscar una paz con justicia social", aclaró Morales. Es la segunda vez que el mandatario alude a las FARC. La primera fue en el 40 aniversario de la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara, el pasado 8 de octubre, en la aldea del sureste boliviano donde el revolucionario fue ejecutado por el Ejército, cuando también las instó a dejar las armas.