Actualizado 14/08/2008 08:37

Colombia/Brasil.- Colombia asegura que los presuntos contactos con las FARC no empañarán las relaciones con Brasil

BRASILIA, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, declaró ayer que las sospechas de presuntos contactos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con miembros del Gobierno brasileño no afectan las relaciones entre los dos países.

La revista colombiana Cambio publicó el mes pasado un artículo que decía que integrantes de las FARC intercambiaron mensajes electrónicos citando los presuntos contactos, lo que fue negado por el Gobierno de Brasil. "Ese es un tema que no va a afectar en nada las relaciones bilaterales", comentó Bermúdez en una conferencia de prensa junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim, durante una visita a Brasilia.

El ministro colombiano indicó que el tema no figuró en la agenda tratada con Amorim, pero reiteró que el Gobierno de Bogotá había enviado las informaciones sobre los correos electrónicos a Brasil para su análisis. Bermúdez sostuvo además que a Bogotá le preocupa la posibilidad de que el colombiano Olivério Medina, acusado en su país de participar en ataques guerrilleros en 1991 y quien recibió asilo político en Brasil, todavía tenga contactos con las FARC.

Brasil vigila el comportamiento de Medina en el país, según indicó anteriormente el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto. "Es algo que vamos a examinar con la atención debida y daremos una respuesta al Gobierno colombiano en el momento adecuado", comentó, por su parte, Amorim sobre la preocupación expresada por su par.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil concedió asilo político a Medina en 2006, un año después de que Colombia pidiese su extradición, por considerar que no había pruebas de su participación en los ataques ocurridos en 1991. Medina vive desde 1997 en Brasil, donde se casó con una brasileña, con la que tiene una hija.