Actualizado 05/05/2007 01:57

Colombia/Brasil.- La guerrilla colombiana de las FARC felicita a Brasil por rechazar la extradición de un colombiano


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este viernes su "alegría" por la decisión del gobierno de Brasil de rechazar la extradición del colombiano Francisco Cadena Collazos, a quien la justicia de Colombia requiere por presunta pertenencia a ese grupo terrorista.

El portavoz de las FARC, comandante Raúl Reyes, dijo que la decisión brasileña supone "un gesto humanitario con lo cual está indicando que en Colombia existen un conflicto económico, social, armado y una violación humanitaria sin precedentes en la historia reciente del país".

Cadena fue detenido en agosto de 2005 en Sao Paulo. El presunto miembro de las FARC es también conocido como 'Cura Camilo' o bien como 'Oliverio Medina'.

En julio del 2006, Brasil concedió la condición de refugiado a Cadena, cuando ya estaba en marcha el proceso de extradición, el cual fue negado el 21 de marzo por el Tribunal Supremo Federal.

"Agradecemos a todas las personas que con sus buenos oficios, su solidaridad y esfuerzo impidieron la extradición y posibilitaron la concesión del estatus de refugio para el padre Oliverio, un luchador por la paz con justicia social", dijo Reyes en un comunicado fechado en las montañas de Colombia el 30 de abril, pero divulgado hoy mismo.

"Ese hecho puede convertirse en el primer paso para construir el proceso de paz esperado por la comunidad internacional con viva preocupación. Para hacer todas las gestiones con tranquilidad y seguridad hemos propuesto el despeje" militar de dos municipios en el suroeste del país, manifestó.

El ministro de Interior, Carlos Holguín, dijo este jueves que para pactar el canje basta con intercambiar dos listas de prisioneros sin que se sea necesaria la desmilitarización de esa región de Colombia.