Actualizado 21/10/2006 01:07

Colombia.-Brasil, México y Perú expresan su apoyo y solidaridad a Uribe tras la suspensión de los contactos con las FARC


BOGOTÁ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los embajadores de Brasil, México y Perú en Colombia expresaron hoy su apoyo y solidaridad al presidente de este país, Álvaro Uribe, en su decisión de suspender los contactos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el atentado ocurrido ayer en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá, que causó heridas de diversa consideración a 23 personas.

El representante diplomático brasileño, Julio Gomes Do Santos, aseguró que "cualquier acto que pueda significar costo de vidas o heridos es profundamente lamentable". No podemos de ninguna forma estar sin sentir un dolor muy profundo con la situación que pasan ustedes, que no es de ayer, que ya es de más de 40 años", recalcó.

Gomes do Santos señaló también que el acto terrorista cometido por las FARC en la Escuela Superior de Guerra es "doloroso no sólo para Colombia y Brasil, sino para todo el mundo", e hizo, en nombre del Gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva, un llamamiento a la paz.

"Nosotros somos un país pacífico, hemos manifestado esta posición en todos los foros internacionales, así que no es que hay un llamado especial, esta es una permanente preocupación de mi Gobierno que haya paz en todo el mundo y principalmente en los países que están alrededor de nosotros", concluyó.

Por su parte, el embajador mexicano, Mario Chacón, ofreció el pleno respaldo al Ejecutivo colombiano ante los atentados de ayer a las instalaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, según informa el Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

COMPRENSIÓN A DECISIÓN DE URIBE

Chacón indicó que la ayuda que ofrezca México será concertada entre los mandatarios de ambos países, y agregó que comprende las declaraciones de Uribe como consecuencia del atentado terrorista perpetrado el jueves en Bogotá.

"Creo que ante actitudes terroristas, como la que manifestaron esos grupos, en un lugar donde hay estudiantes, donde hay militares, donde hay tanta gente inocente que puede salir lastimada, y que de hecho salió lastimada, es entendible la actitud del presidente Uribe" señaló.

Igualmente, manifestó que los grupos terroristas deben mostrar una actitud "acorde a la que había tenido el Gobierno, con miras a un acuerdo humanitario (...) una actitud más abierta, que vaya más en concordancia con la actitud que había mostrado la Administración colombiana".

Finalmente, el representante diplomático peruano, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, manifestó, en nombre del Gobierno y el pueblo peruanos, "su más firme y tajante condena a los métodos terroristas y violadores de los derechos humanos, de los grupos colombianos alzados en armas", pues --afirmó-- Perú "sabe muy bien lo que es vivir bajo la crueldad del terrorismo".

BUENAS RELACIONES CON PERÚ

El embajador reiteró "su pleno apoyo a las gestiones que realiza el presidente Álvaro Uribe por garantizar la fortaleza y el ejercicio de la democracia y por mantener la gobernabilidad y el pleno respeto de los derechos fundamentales y del Derecho Internacional Humanitario frente a la amenaza de la alianza entre el narcotráfico y el terrorismo".

Por ello, hizo un llamamiento a los grupos armados para que "cesen de inmediato todos los ataques contra la población civil, los secuestros extorsivos y los embates contra la infraestructura física del país y la propiedad pública y privada".

El embajador resaltó que tras la recuperación de la democracia en su país, se han materializado "valiosas iniciativas" con Colombia que "constituyen un claro ejemplo del excelente nivel de trabajo y entendimiento alcanzado y el compromiso de lograr aún mayores niveles de integración en el marco de una asociación preferencial entre nuestros países", refiriéndose a que los negocios entre ambos países atraviesan por unos excelentes momentos, ya que en 2005 superaron los 1.000 millones de dólares (792,9 millones de euros).