Actualizado 05/03/2008 23:38

Colombia.- Brasil respalda a Ecuador en su reclamación contra Colombia por la incursión militar no autorizada


QUITO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, expresó hoy su apoyo al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su reclamación a Colombia por la incursión militar no autorizada realizada por el ejército colombiano el pasado sábado en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, que se saldó con la muerte de 22 miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lula condenó la actuación de Colombia, según anunció Correa en una rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el mandatario brasileño en la capital de ese país. El presidente de Ecuador dijo que con el mandatario brasileño coincidió en resaltar el respeto a "la soberanía, a la integridad territorial y a los principios del derecho internacional", los cuales, dijo "son básicos en el ordenamiento jurídico internacional".

Por ello, Correa agradeció la solidaridad y amistad tanto del presidente de Brasil como de su pueblo, y su reconocimiento a que la razón jurídica la tiene Ecuador.

Rafael Correa inició ayer en Perú una gira por América Latina para exponer su posición ante la crisis diplomática abierta por el incidente producido el pasado fin de semana, en el que murió el portavoz y número dos de las FARC, 'Raúl Reyes'.

Desde Brasil, el mandatario ecuatoriano se dirigirá a Venezuela, donde se entrevistará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y posteriormente viajará a Panamá y Nicaragua, antes de trasladarse a República Dominicana, donde asistirá a la Cumbre del Grupo de Río.

Según informó la Presidencia de Ecuador, Correa también recibió el respaldo de los diputados y senadores del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, quienes le apoyaron por no tolerar la incursión militar colombiana en su territorio.

Los parlamentarios le entregaron al mandatario ecuatoriano una declaración de la dirección nacional del citado partido en la que se expresa la solidaridad por la posición asumida por Ecuador y Venezuela con el fin de defender su soberanía territorial, y en la que se pide que se solucione el impasse con Colombia "de la mejor forma".