9 de octubre de 2015

Santos y Rousseff firman acuerdos de cooperación entre "las mayores economías de Suramérica"

Santos confía en llegar a los JJOO de Río 2016 "con la llama de la paz"

BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, respectivamente, han firmado este viernes varios acuerdos de cooperación entre "las mayores economías de Suramérica", en el marco de la visita oficial de la mandataria brasileña.

"Esta es la reunión de los dos países más poblados y con las mayores economías de Suramérica. Y además los dos más biodiversos del planeta", ha dicho Santos en la rueda de prensa conjunta celebrada en la Casa de Nariño, explicando que por esas razones "deben trabajar juntos".

Los jefes de Estado han suscrito un acuerdo de facilitación de inversiones para aumentar los flujos de capital bilaterales y han accedido a negociar otro acuerdo para eliminar la doble tributación, según informa el Gobierno colombiano.

"Aún tenemos muchos temas para trabajar y avanzar conjuntamente" en materia económica, ha señalado Santos. "Por ejemplo, incrementar nuestro comercio bilateral, que está por los 4.000 millones de dólares pero puede ir mucho mejor", ha apuntado.

El otro gran eje de los acuerdos suscritos entre ambos países es el desarrollo agrario. "Es un tema donde podemos aprender mucho del Brasil, muy útil para el posconflicto", ha dicho Santos, en alusión a la eventual firma del acuerdo definitivo de paz con la guerrilla.

En materia de investigación, "se han comprometido a un trabajo conjunto entre Colciencias y el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología en Bioetanol, en Brasil, para crear en Colombia un centro para el desarrollo de bio-refinerías".

También han confirmado que en noviembre "se firmará un memorando entre el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas y el Icetex para que se otorguen 210 becas anuales de posgrado en Brasil a estudiantes colombianos, con reciprocidad del Icetex para estudiantes brasileños".

Además, Santos ha mencionado como futuro campo de cooperación el medio ambiente. "Hemos presentado ante el Fondo Global un programa para la protección de la biodiversidad en la Amazonía y firmamos una carta de intención para colaborar en la lucha contra el cambio climático", ha indicado.

PROCESO DE PAZ

Por otro lado, el dirigente colombiano ha expresado su deseo de "llegar a las Olimpiadas --de Río de Janeiro 2016-- con la llama olímpica de la paz".

"Quiero aprovechar esta oportunidad, presidente Santos, para transmitir el reconocimiento de Brasil y mi aprecio personal por su decisión valiente de implementar el proceso de paz", ha dicho Rousseff en su turno de palabra.

La líder izquierdista ha sostenido que la negociaciones de paz "son un orgullo para toda América del Sur, para todo este hemisferio", y ha destacado que sus efectos trascenderán también las fronteras colombianas. "Esta victoria será una victoria de todos", ha afirmado.