Actualizado 29/07/2009 20:13

Colombia busca mantener comercio con Venezuela

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters/EP) - Exportadores y autoridades económicas de Colombia se declararon el miércoles preocupados por los anuncios de Venezuela de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país, y dijeron que buscarán preservar los lazos empresariales.

En el 2008, ambos países alcanzaron un récord en su comercio global superior a los 7.200 millones de dólares, con la balanza comercial ampliamente favorable a Colombia, origen de un 12 por ciento de las importaciones totales de Venezuela, según el Gobierno.

La preocupación surgió luego de que el martes en la noche el presidente Hugo Chávez ordenó congelar las relaciones con Colombia y retiró su personal diplomático, como respuesta a acusaciones del Gobierno de Alvaro Uribe de que la guerrilla de las FARC obtuvieron armamento vendido por Suecia a Venezuela.

Chávez pidió a sus autoridades económicas sustituir las importaciones provenientes de Colombia e incluso amenazó con intervenir a empresas colombianas que operan en su país.

El ministro colombiano de Agricultura, Andrés Fernández, manifestó que el enfrentamiento político no debería estar relacionado con el tema comercial.

"En la parte comercial haré esfuerzos con mis homólogos en Venezuela y haremos esfuerzos muy grandes en el sector privado venezolano y el sector privado colombiano, que necesitan uno del otro para que la relación comercial no se vea afectada por los problemas políticos", dijo Fernández a la radio local.

Pero expertos minimizaron las amenazas de Chávez, quien en el pasado hizo anuncios de similar tono, sin que se tradujeran en un cierre del comercio bilateral.

EXPLOSION VERBAL

"Nos preocupa mucho esta explosión verbal del señor Chávez", expresó Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productos Textiles, Ascoltex, quien sostuvo que Venezuela se convirtió en el mayor comprador del sector.

No obstante, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, confió en que no se alteren las relaciones comerciales por el impasse, el más reciente de una relación de altibajos entre Chávez y Uribe, cuyas ideas políticas están en polos opuestos.

"Hemos tenido situaciones similares en el pasado, (y) el comercio ha seguido creciendo", dijo Plata, tras explicar que en la relación de interdependencia de las dos naciones no es fácil para Colombia buscar mercados alternos ni para Venezuela encontrar proveedores "de la noche a la mañana".

Los anuncios provocaron una caída del peso de hasta 3,2 por ciento a 2.090 unidades por dólar en la primera parte del mercado el miércoles, al tiempo que la Bolsa de Valores retrocedía hasta un 1,5 por ciento, por debajo de las 10.000 unidades.

Para Kathryn Rooney, analista de Bulltick Capital Markets en Miami, la caída del peso será transitoria, ya que opina que las medidas anunciadas no se concretarán.

"Venezuela tiene que importar de Colombia. Chávez no puede simplemente bloquear al país", precisó.

Colombia comparte con Venezuela una frontera de más de 2.200 kilómetros.