Actualizado 11/04/2008 03:57

Colombia.- Bush asegura que los demócratas tomaron la "vía aislacionista" al postergar la votación del TLC con Colombia

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó ayer a los demócratas en la Cámara de Representantes de elegir la "vía aislacionista" y dañar la economía, la seguridad nacional y las relaciones con un aliado, al suspender el plazo de votación del TLC con Colombia, informó la emisora colombiana Caracol Radio.

"La acción desafortunada y sin precedentes de la Cámara de Representantes para cambiar las reglas que enmarcan la legislación para implementar nuestro acuerdo de libre comercio con Colombia está dañando nuestra economía, nuestra seguridad nacional, y nuestras relaciones con un importante aliado", comentó el presidente en una declaración enviada por la Casa Blanca.

"En lugar de apoyar la apertura de mercados para nuestros granjeros e industriales, los líderes demócratas del Congreso (...) siguieron una vía aislacionista", añadió. La iniciativa también "envía un mensaje perjudicial al mundo de que no se puede contar con que el Congreso mantenga sus promesas", opinó Bush.

Bush recordó que Colombia es uno de los más firmes aliados en Iberoamérica, que ha mejorado la seguridad en su territorio y combate a los narcotraficantes "que reciben apoyo de fuerzas anti-estadounidenses fuera de Colombia". "El mensaje que han enviado los demócratas es que no importa lo firme que seas como aliado, te daremos la espalda cuando nos convenga políticamente", destacó.

DECLARACIONES DE McCAIN

A pesar de la decisión en Washington de "congelar" el TLC indefinidamente, el tratado sigue recibiendo el apoyo de los republicanos, especialmente del virtual candidato a la presidencia, el republicano John McCain, quien habló en exclusiva para Caracol Radio en Nueva York.

McCain, después de una reunión con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que continúa "impulsando el tratado de libre comercio con Colombia". "Es una señal clara sobre como tratamos a nuestros amigos y es vital que aprobemos el TLC con Colombia", señaló.