Actualizado 29/05/2006 20:25

Colombia.- Bush felicita a Uribe por teléfono y "elogia" a los colombianos por su "firme compromiso con la democracia"


BOGOTA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha felicitado a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, por su contundente victoria en las elecciones celebradas ayer en el país, además de elogiar al pueblo colombiano por su firme compromiso con la democracia, según informó la portavoz de la Casa Blanca, Eryn Witcher.

En una conversación telefónica, Bush recordó a Uribe la "firme amistad" que existe entre los dos países, y reafirmó el "fuerte apoyo" en su lucha contra el "narco-terrorismo" y en el avance del acuerdo de libre comercio, así como en "la ayuda a nuestro amigos democráticos de la región", informa el diario local 'El Tiempo'.

Mientras, los diarios 'The Washington Post', 'The New York Times' y 'Miami Herald' comentaron los resultados electorales de ayer en Colombia, en los que Uribe se impuso en primera vuelta al resto de sus rivales, sin necesidad de disputar una segunda vuelta por lo contundente del resultado.

Según 'The Washington Post', el triunfo del presidente-candidato Uribe fue una "avalancha" que demuestra que los colombianos rompen con la tendencia de la región de inclinarse por líderes de izquierda, y fueron las elecciones más pacíficas en décadas que "fortalece el mandato del principal aliado de Estados Unidos en la región".

Por su parte, 'The New York Times' dice que Uribe "navegó" fácil hacia un segundo período e indica que es un parte de tranquilidad para el presidente Bush en una región donde crece el sentimiento antiestadounidense y que le sirve de "contra peso" al populismo de Hugo Chávez de Venezuela.