Actualizado 10/08/2012 07:23

Uno de los cabecillas del Bloque Oriental de las FARC se desmoviliza e insta a sus compañeros a hacerlo


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Frente Manuela Beltrán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rosember Jaramillo, alias 'Héctor 44', se ha desmovilizado este jueves en el departamento de Meta, ubicado en el centro del país, junto a otros dos compañeros, y ha instado a los restantes a seguir su ejemplo.

'Héctor 44' y sus compañeros Nubia Estela Guasca, 'Paola', jefa de Salud, y Elvis González, 'Caicedo', se han entregado voluntariamente a la Fuerza Pública --policías y militares-- en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"Estamos muy contentos por el cambio de vida", ha dicho 'Héctor 44', al tiempo que ha invitado "a todos los miembros de las FARC --comandantes y guerrilleros de base-- a que se unan al programa de desmovilización". "Hay que aprovecharlo", ha defendido.

El líder guerrillero ha considerado que "ya no merece la pena seguir con la lucha política" del modo en que lo hace las FARC. "El camino hacia la paz de Colombia no es la guerra, no son las armas", ha sostenido.

Por su parte, 'Paola' ha explicado los motivos que le han llevado a abandonar el grupo armado. "Yo me di cuenta de que la vida en la guerrilla no es como la pintan, por eso busqué la manera de presentarme y comenzar otra vida", ha relatado.

En la misma línea se ha expresado 'Caicedo'. "Tomé la determinación de presentarme ante la Fuerza Pública porque en las FARC no vi futuro alguno. No van a poder conseguir el plan que tienen trazado", ha aseverado.

OLEADA DE DESMOVILIZACIONES

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha subrayado que se trata de una noticia "muy importante", porque "es la primera vez en muchos años que un cabecilla del Bloque Oriental de las FARC se desmoviliza".

"Llevaba 15 años en la guerrilla y se entregó voluntariamente porque se convenció de que ya no hay posibilidades de tomar el poder y porque cree que la organización terrorista está cada vez más degradada y más vinculada al narcotráfico", ha indicado.

Pinzón ha recordado que tras la desmovilización de 'Héctor 44', ya son 15 los jefes del Bloque Oriental de las FARC que han abandonado la guerrilla en lo que va de año, mientras que en total lo han hecho 682 miembros del grupo armado.

"Actualmente, el 24 por ciento de los desmovilizados son cabecillas que llevaban más de una década en la organización terrorista, lo que refleja los sentimientos que se están viviendo dentro de sus estructuras", ha señalado.

El ministro ha atribuido la oleada de desmovilizaciones a los éxitos de las tropas colombianas. "No tengo ninguna duda de que los buenos resultados reflejan la voluntad y la capacidad ofensiva de la Fuerza Pública", ha afirmado.

En este contexto, ha reiterado el llamamiento del Gobierno a la desmovilización guerrillera. "Si lo puede hacer el comandante de un frente, si lo pueden hacer los jefes de las estructuras, sin duda, lo pueden hacer todos y este es el momento", ha sostenido.