Actualizado 24/11/2009 23:10

Colombia.- El cabo Pablo Emilio Moncayo pudo haber escapado de las FARC, revela su padre


BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor Gustavo Moncayo, padre del militar Pablo Emilio Moncayo, ha revelado este martes de que hay "fuertes rumores" de que su hijo pudo haber escapado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado que lo secuestró hace casi 12 años.

Moncayo dijo a la cadena Telesur que había recibido una llamada en la noche de este lunes de un medio de comunicación de la localidad de Neiba en la que le informaban de que un alto funcionario del Gobierno había recibido un comunicado de las FARC notificando la supuesta fuga de su hijo.

El Gobierno colombiano ha dado este martes luz verde al Comité Internacional de la Cruz y a la Iglesia Católica para que adelanten las gestiones necesarias para la liberación de Moncayo y del soldado José Daniel Calvo, a los que la guerrilla prometió entregar el pasado mes de abril.

"¿Cuál es la razón para que el Gobierno de la noche a la mañana haya cambiado de parecer?", se preguntó el profesor ante el "sorpresivo" anuncio del Gobierno.

"Esto no me cabe en la mente de cómo el Gobierno ha obstaculizado la liberación de Pablo Emilio colocando una serie de impedimentos y ahora luego de esta información, de la supuesta fuga, tengan la disposición de continuar con el proceso de negociación", expresó.

El también conocido 'caminante por la paz' ha pedido al Ejército y al Ministerio de Defensa que detengan los operativos en la selva contra los grupos armados, para evitar poner en peligro la vida de su hijo.

De esta manera, denunció al Gobierno de Álvaro Uribe de haber declarado una "cacería inhumana" contra Pablo Emilio "durante siete meses persiguiéndolo, bombardeándolo, esto me parece muy inhumano de este Gobierno que no tiene sentimientos y no comprende nuestro dolor".

Moncayo ha responsabilizado directamente al Gobierno de Uribe de lo que le pueda pasar a su hijo, de 31 años, en caso de que realmente se haya fugado y se encuentre perdido en la selva huyendo de la guerrilla que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

De hecho, la semana pasa el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, envió un comunicado en el que dejó claro que no han procedido a la liberación de los soldados Moncayo y Calvo porque el Uribe "no ha querido". "Lo único que debe hacer el Gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del Estado, pero el presidente no ha querido", indicó.

Sobre esta situación que ha despertado polémicas en Colombia, el jefe del Ejército colombiano, Freddy Padilla León, opinó que se trata de "un rumor" y aclaró que no han desplegado ningún operativo para rescatar a Moncayo en caso de que se haya escapado.