Actualizado 02/03/2016 20:43

Cae el apoyo de los colombianos al diálogo de paz con las FARC

Conflicto colombiano
REUTERS


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El apoyo de los colombianos al diálogo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha caído un 16 por ciento, según un sondeo de opinión publicado este miércoles por Gallup.

A pesar del descenso, siguen siendo mayoría los colombianos que apuestan por una solución política al conflicto armado. El 54 por ciento aboga por la continuidad del diálogo mientras que el 38 por ciento apuesta por la vía militar.

Interrogados sobre el desarrollo del proceso de paz, el 57 por ciento cree que no va bien, cinco puntos más que en la encuesta anterior, frente al 36 por ciento que opina lo contrario, ocho puntos menos.

El pesimismo de los colombianos se refleja igualmente en la confianza en que se cumpla el plazo acordado por las partes de modo que el 23 de marzo se firme la paz. El 80 por ciento cree que Gobierno y FARC no cumplirán el calendario.

Llama la atención que, aunque el escepticismo crece entre los colombianos en lo tocante al diálogo con las FARC, el 61 por ciento cree que el Gobierno debería iniciar negociaciones con la segunda guerrilla, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, el rechazo a la gestión presidencial de Santos ha subido 17 puntos hasta el 69 por ciento. Solo el 24 por ciento de los colombianos aplauden su labor, 18 puntos menos que en la medición anterior.

Para elaborar este sondeo, Gallup entrevistó a 1.200 personas entre el 19 y el 29 de febrero en las principales ciudades colombianas --Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga-- con un margen de error del cinco por ciento.