12 de febrero de 2008

Colombia.- Cae un jefe guerrillero del ELN en una operación del Ejército colombiano

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano capturó hoy al presunto jefe guerrillero del Ejército de Liberación nacional (ELN), Benjamín Osiris o Jaimer Alexander Humanez Jiménez, Alias "Dumar". El insurgente, que llevaba 22 años en el grupo, fue detenido en el centro de Medellín, según indicó la emisora Caracol Radio.

Humanez Jiménez, encargado nacional de comunicaciones de la guerrilla, se había desplazado a Medellín para organizar los "Comandos Populares" y las milicias urbanas, desvertebradas en los últimos años en operativos militares contra esa agrupación, informaron responsables del Ejército.

Los militares agregaron así mismo que "Dumar" manejaba y dirigía las emisoras clandestinas "Radio Patria Libre", "Radio Rebelde", "Radio Frontera" y "Serranía Estereo". Ademas, fue responsable del asesinato de un inspector de Policía del municipio de Cáceres y de otras acciones contra las Fuerzas Públicas y la comunidad en diferentes regiones del país.

La inteligencia militar también lo señalan como responsable de un trabajo político organizativo, con los cabecillas de los frentes e integrantes de la Dirección Nacional y el Comando Central del ELN (COCE). Humanez Jiménez, de 48 años de edad y natural de Sahagún, fue educador en Cáceres y perteneció a los frentes "José Antonio Galán" "Capitán Mauricio" y "Héroes de Anorí", y a la compañía Anorí del ELN.