Actualizado 29/10/2015 11:51

Colombia califica las ejecuciones extrajudiciales como "graves violaciones a los DDHH"

Ejército de Colombia
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Estado de Colombia ha presentado este miércoles un informe de 71 páginas en el que califica las ejecuciones extrajudiciales como "graves violaciones a los Derechos Humanos" y pide que estos casos no sean tratados por la Justicia Penal Militar sino por la Ordinaria.

   El organismo ha condenado al Estado por la ejecución extrajudicial de Luis Enrique Zapata Castrillón el 21 de noviembre de 2002 en Medellín. El crimen fue cometido por el entonces capitán del Ejército Carlos Mauricio Rojas Martínez y no hay pruebas contra la víctima, quien fue tiroteado por la espalda.

   El Consejo de Estado recuerda que Rojas fue absuelto por la Justicia Penal Militar, en un hecho que provoca "preocupación" entre los miembros del organismo, que creen que se vieron afectados "los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas".

   Por ello, ha ordenado el envío a la Fiscalía de la totalidad del expediente para que estudie la posibilidad de investigar penalmente estos hechos, según informa el diario colombiano 'El Espectador'..

   "Los daños ocasionados en operativos militares y policiales a ciudadanos, conductas censurables de agentes del Estado, como lo son las ejecuciones extrajudiciales de civiles en estado de inferioridad e indefensión, no guardan un vínculo 'próximo y directo' con el servicio e implica una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos", concluye el texto.