12 de enero de 2014

El Gobierno pide una "discusión leal" sobre el diálogo con las FARC

El Gobierno pide una "discusión leal" sobre el diálogo con las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido una "discusión leal" sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el marco de las campañas para la elecciones legislativas y presidenciales de este año.

   "Somos conscientes de que algunos colombianos se oponen, y recibimos las críticas con respeto, pero ahora entramos en un periodo electoral en el que la controversia se agudizará, y queremos una discusión leal", ha dicho, según informa la prensa local.

   De la Calle ha insistido en que se trata de "un proceso de paz serio porque trabajamos sobre la base de una agenda previamente acordada; digno porque se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas de juego; realista porque todo lo que hacemos está enmarcado en el espíritu de nuestra Constitución, y eficaz porque busca acuerdos concretos para poner fin al conflicto".

   Por otro lado, se ha referido a la polémica que se ha desatado por la incorporación de Guillermo Enrique Torres Cueter, alias 'Julio Conrado', a la delegación de paz de las FARC, después de que Venezuela le liberara por la decisión de Colombia de retirar su solicitud de extradición.

   "En el caso de alias 'Julián Conrado', han mediado consideraciones humanitarias", ha explicado, en alusión a la postura del Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

   Además, ha recordado que "la situación jurídica de los miembros de la delegación de paz de las FARC será objeto de un examen posterior, a la luz de los criterios sobre justicia transicional".

   Asimismo, ha aclarado que es perfectamente posible que los equipos negociadores hagan cambios, recordando que no es la primera vez que ocurre y que tanto la guerrilla como el Gobierno han sustituido a algunos de sus miembros.

NUEVO CICLO DE CONVERSACIONES

   El ex vicepresidente colombiano ha realizado estas declaraciones antes de que la delegación de paz del Gobierno abandonara Bogotá rumbo a La Habana para iniciar el 20º ciclo de conversaciones, con el que retomarán el tema de las drogas ilícitas.

   Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La   Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

   Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

   El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.