Actualizado 17/12/2013 21:42

Colombia.- La Cámara de Diputados aprueba la ley para celebrar el referéndum sobre el acuerdo con las FARC

Familiares de víctimas de las FARC manifestándose en Bogotá (2012).
REUTERS

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Colombia ha aprobado este miércoles la ley para celebrar un referéndum que coincida con las elecciones para que los colombianos decidan si aprueban el posible pacto al que lleguen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A pesar de que la guerrilla ha criticado en varias ocasiones la propuesta del presidente, Juan Manuel Santos, de celebrar un plebiscito para que los ciudadanos den legitimidad al pacto, el mandatario ha defendido su celebración para conseguir sellar la paz.

El proyecto de ley, que aún debe ser refrendado por el Senado y el mandatario, ofrece garantías para las personas que quieran hacer campaña por el 'Sí' o el 'No'. Además, los medios de comunicación deberán informar de los acuerdos alcanzados en La Habana. El proyecto ha salido adelante con 105 votos a favor y dos en contra.

La polémica en la clase política también surgió por la propuesta de Santos de hacer coincidir el plebiscito con las elecciones legislativas de marzo de 2014 o con los comicios presidenciales de mayo del mismo año, ya que condicionaría el voto de las personas y no daría la suficiente autonomía al proceso electoral.