Actualizado 22/12/2010 20:41

Colombia.- La Cámara de Diputados de Chile declara a las FARC como "organización terrorista"


SANTIAGO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que define a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "organización terrorista".

Según un comunicado, la aprobación se ha llevado a cabo con 39 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención. La iniciativa, fue impulsada por los diputados Mónica Zalaquett del partido Unión Democrática Independiente (UDI) y José Manuel Edwards del partido Renovación Nacional (RN) y está firmada por otros ocho parlamentarios de la coalición gobernante de derecha Alianza por Chile.

El proyecto se presentó después de hacer público el informe que las autoridades colombianas hicieron llegar hace unos meses a la Fiscalía chilena y que reveló supuestos viajes de comuneros mapuches a las zonas de guerrilla en Colombia.

Los mapuches son la mayor etnia de Chile y desde hace décadas reivindican las tierras de sus ancestros en el sur del país.

Según el diputado Edwards, la aprobación de este proyecto significa rechazar las relaciones de la guerrilla con otros grupos sociales. "Nosotros estamos condenando, si es que existieran, nexos entre las FARC y grupos sociales o políticos chilenos", explicó.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, del opositor partido socialista (PS), justificó su voto en contra explicando que aprobar la declaración implicaba aceptar que existen los nexos denunciados por Colombia.

"No tengo un juicio positivo sobre las FARC, pero el proyecto tiene una lógica inaceptable, que es hacer sinónimo de terrorismo a las FARC o establecer una verdad oficial de que existe un vínculo con organizaciones mapuches. Si se quiere decir esto, que se haga una denuncia en los tribunales y no un proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados", señaló en declaraciones al diario 'El Mercurio'.

El comunicado señala además que son ya 33 estados en todo el mundo los que ya han declarado a esta banda como grupo terrorista.