Actualizado 04/11/2010 13:32

Colombia.- La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de la 'reforma política'


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado este miércoles el proyecto de ley estatutaria conocido como 'reforma política', que prevé la imposición de sanciones a los partidos políticos que inscriban a candidatos inhabilitados o vinculados con actos delictivos, según informa la emisora Caracol Radio. Ahora el texto legislativo deberá ser evaluado por el Senado.

La reforma establece que los partidos o movimientos políticos pueden ser sancionados con multas, suspensión de la financiación estatal y hasta la cancelación de la personalidad jurídica cuando inscriban a candidatos condenados por vínculos con grupos armados ilegales o por delitos relacionados con el narcotráfico, lesa humanidad o con los mecanismos de participación democrática.

Además, los partidos deberán registrar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus estatutos y una base de datos de sus afiliados. Por otro lado, las nuevas normas prohíben que los partidos y los candidatos reciban aportaciones que provengan del extranjero o de personas naturales o jurídicas cuyos ingresos en el año inmediatamente anterior se hayan originado en más de un 50 por ciento en contratos con el Estado.

Igualmente, quedan totalmente prohibidas las contribuciones a los partidos y campañas provenientes de administradores de recursos públicos, monopolios estatales, empresas de comunicación y juegos de suerte y azar.