BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Hernán Penagos, ha apuntado a la posibilidad de que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adquieran el estatus de legisladores sin que medien unas elecciones.

"Es posible hacerlo", ha dicho Penagos, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, recordando que a los ex guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19) ya se les permitió ocupar curules especiales como parte del proceso de desmovilización.

Penagos se ha mostrado consciente de que no será fácil, ya que para ello se debería reformar la Constitución, para lo cual es necesario el visto bueno del Congreso, por lo que no escaparía al control de la sede legislativa.

Si bien, ha considerado que, en cualquier caso, semejante decisión debería tomarse una vez concluido el diálogo de paz, y, por tanto, conocidos los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, exigiendo a la guerrilla que renuncie a refundar el Estado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, las FARC y el Gobierno desarrollan un diálogo basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El pasado 26 de mayo, las partes anunciaron la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Así, desde el pasado 11 de junio las dos delegaciones centran sus esfuerzos en cerrar un acuerdo sobre participación política que, según ha explicado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe establecer "el paso de las balas a los votos".

Más noticias