10 de junio de 2014

La campaña de Zuluaga dice que seguirá con el proceso de paz de FARC y ELN si gana las presidenciales

BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña electoral del candidato presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga ha asegurado que seguirá con el proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), si gana las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo.

"Si el presidente es Óscar Iván Zuluaga, van a ser unas negociaciones de paz con condiciones, abiertas al país, que nos permitan saber con transparencia qué es lo que vamos a dar y qué estamos dispuestos a recibir", ha dicho la jefa de su campaña electoral, la líder conservadora Marta Lucía Ramírez.

Ramírez ha criticado el momento que ha elegido el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección, para anunciar el inicio de "una fase exploratoria de conversaciones" con el ELN con miras a un eventual proceso de paz, que se sumaría al ya en curso con las FARC en La Habana.

"Todo lo utilizan calculando los tiempos para anunciarlo antes de la elección presidencial. Hay que decirle a los colombianos que no podemos caer en la manipulación. La paz no tiene el apellido Santos, la paz es propiedad de todos los colombianos", ha subrayado, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

PUGNA ELECTORAL

El proceso de paz con las FARC era la principal baza de Santos para conseguir otros cuatro años en la Casa de Nariño, dado que Zuluaga, su principal rival, había anunciado que acabaría con las conversaciones en La Habana en cuanto ganara las elecciones presidenciales.

Tras la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de mayo, que dio la victoria a Zuluaga con un estrecho margen de cuatro puntos, el 'uribista' do marcha atrás anunciando que daría continuidad al proceso de paz, aunque con unas "condiciones claras".

Según las últimos sondeos sobre intención de voto, Santos y Zuluaga parten en una situación de empate técnico hacia la segunda vuelta electoral, que se celebrará el próximo domingo. Así las cosas, cualquier imprevisto podría decantar la balanza.