Actualizado 01/07/2013 00:41

Colombia.- Campesinos de Catatumbo, dispuestos a reanudar diálogo con Gobierno si está Santos


BOGOTÁ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de la región de Catacumbo estarían dispuestos a reanudar el diálogo con el Gobierno siempre que en la mesa de negociación esté el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Así lo dijo el vocero del colectivo, César Jérez, quien respondió de este modo al llamado realizado por el mandatario colombiano, quien ha invitado a los representantes de los labriegos a una reunión este próximo martes en Bogotá, según información de RCN.

El presidente colombiano invitó a la reunión con el fin de intentar poner fin al conflicto que se mantiene desde hace veinte días, cuando los campesinos acordaron un paro y cortaron las carreteras de la zona.

Santos insistió en la necesidad de resolver el conflicto de forma dialogada y pidió a los líderes de los campesinos que se reunan con los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Defensa y el minsitro consejero para el diálogo social, Lucho Garzón.

La respuesta de los campesinos, mediante su vocero, César Jérez, es que están dispuestos a enviar una delegación a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, para proseguir el diálogo, pero si el presidente Santos también está en la reunión.

Los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.

La protesta se ha ido radicalizando, con intentos de asalto al municipio de Ocaña, que han derivado en choques entre campesinos y la Fuerza Pública que, de momento, se han saldado con cuatro muertos y 37 heridos.