Actualizado 17/12/2013 21:22

Colombia.- Los campesinos colombianos amenazan con nuevos paros ante el incumplimiento del Gobierno

César Pachón, líder Dignidad Alimentaria
YOUTUBE


BOGOTÁ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los campesinos de Nariño y Boyacá del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, permanecen reunidos para decidir si en las próximas horas abandonan o no las mesas de negociación y regresan a las protestas porque consideran que el Gobierno incumple los acuerdos pactados con el sector agrario.

El líder del sindicato Dignidad Alimentaria, Cesar Pachón, mostró el malestar de sus miembros ante el plante del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y del viceministro de Comercio Industria y Turismo que finalmente no asistieron a la reunión programada para ayer con los campesinos para analizar asuntos de comercio exterior, pese haber confirmado su asistencia.

"Así no se pueden tomar decisiones", se quejó Pachón que recordó que uno de los acuerdos pactados para terminar el paro agrario eran las imposición de restricciones para productos básicos exportados de países miembros de Mercosur y Alianza Pacífico, según informa la radio colombiana Caracol Radio.

"En las actas dice que inmediatamente se expedirán las salvaguardias (restricciones), sin embargo después de 20 días continuamos esperando", denunció Pachón al constatar que los mercados de Colombia están inundados de comida importada de estos bloques económicos cuyos precios, según ellos, arruinan a los labriegos colombianos.

Para Pachón esta "larga espera" sin resultados esta pensada con el fin de dilatar la puesta en marcha de una política agraria justa para ellos y de esta forma conseguir la reelección presidencial y del Congreso de la República al evitar los paros y manifestaciones.