Actualizado 25/07/2019 08:23

Campesinos colombianos se manifiestan a favor de la sustitución de cultivos ilícitos

Campesinos colombianos
Campesinos colombianos - REUTERS - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diversas organizaciones campesinas de Colombia se han manifestado este miércoles en la ciudad de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca, para exigir al presidente de Colombia, Iván Duque, que cumpla con la implementación de los Acuerdos de Paz.

"Nos encontramos reunidos en una lucha social y popular, cientos de campesinos, afrodescendientes e indígenas le manifestamos al Gobierno nuestra voluntad de transitar de cultivos de uso ilícito a economía legal", ha sostenido el dirigente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), John Gil.

En este sentido, el campesinado ha insistido en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, especialmente en aquellos puntos que se refieren a la reforma rural integral y la lucha contra las sustancias ilícitas.

Asimismo, han indicado que cumplir con los acuerdos conduce a la dignificación de los agricultores. Con el pretexto de "combatir" al narcotráfico, el Ejecutivo colombiano ha optado por la medida de aspersión aérea de glifosato, una acción que ha sido condenada por las comunidades al denunciar que el herbicida cae sobre las personas, generando graves daños de salud.

"Rechazamos el comunicado de la Corte que avala al Gobierno Duque a iniciar la política nefasta de aspersión aérea (...) esta política trae graves daños humanos al campesinado", ha recalcado Gil.