Actualizado 17/12/2013 20:52

Colombia.- Los campesinos levantan los bloqueos para destrabar las negociaciones


BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes campesinos colombianos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño han decidido levantar los bloqueos en estas zonas para reanudar las negociaciones con el Gobierno después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asegurase que no habría más contactos con los sectores en huelga y que militarizaría Bogotá tras las violentas protestas del jueves.

Los agricultores han anunciado que levantarán los bloqueos tras lograr acuerdos parciales con el Ejecutivo. "Mantenemos nuestra disposición de dialogar e invitamos a los manifestantes a mantener el paro permitiendo el libre tránsito de los vehículos, apostándonos al borde de las carreteras", ha anunciado un portavoz.

"Rechazamos enérgicamente los actos de violencia y vandalismo como lo hemos hecho desde el primer día que iniciamos el par", ha indicado. "No compartimos cosas ajenas a los intereses de los campesinos, empresarios y productores del campo colombiano", ha aseverado.

Santos ha ordenado este viernes que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en Tunja, departamento de Boyacá, en el centro-este de Colombia, y ha anunciado que ha ordenado la militarización en la capital, tras lo graves disturbios ocurridos el jueves durante una marcha de apoyo al paro.

Dos personas murieron y varias decenas resultaron heridas en los disturbios del jueves que se registraron en la capital durante la jornada de protesta por el paro campesino en el país, según ha confirmado el alcalde de la capital, Gustavo Petro.