Actualizado 27/09/2006 01:35

Colombia/Canadá.- Canadá abre una línea de cooperación judicial para procesos de paz en Colombia


BOGOTA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense ha decidido abrir una nueva línea de cooperación judicial con Colombia en materia de procesos de paz tras la reciente visita a Canadá de la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo.

"La idea es que tengamos un apoyo técnico y adicionalmente apoyo financiero. Próximamente nuestra agencia de cooperación estará concretando la oferta, pero es una nueva línea de cooperación que se abre después de esta visita", manifestó Araujo desde Toronto.

Asimismo, precisó que el Gobierno canadiense manifestó su interés por mantener el apoyo, que hasta ahora ha brindado, en veeduría a procesos de paz y de desminado que se desarrollan actualmente en Colombia.

"Canadá valora la necesidad de dar un voto de confianza a esta transformación que estamos teniendo en el país" en materia de paz. Por otro parte, y ante los logros en materia de seguridad, Canadá desea dinamizar aún más la relación comercial bilateral con Colombia.

Por este motivo, para el 29 y 30 de octubre, un total de 50 empresarios canadienses viajarán a Cartagena de Indias a participar en una macro rueda de negocios que se desarrollará igualmente con Estados Unidos.

"En general hay una visión muy positiva sobre los logros de Colombia en los recientes cuatro años y el interés de Canadá de utilizar nuestra posición estratégica en el continente para ser mejores socios", aseguró Araujo.

Por último, la jefa de la diplomacia colombiana valoró mucho estos apoyos y el interés comercial que se ha despertado "por la tradición democrática que tiene Canadá y por su credibilidad en el seno de la comunidad internacional".

Durante su estancia en el país norteamericano, la ministra Araujo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Peter Mackay; con el ministro de Comercio Internacional David Emerson entre otros altos funcionarios del Gobierno de Canadá.