Actualizado 17/07/2007 00:20

Colombia.-Canadá respalda a Colombia en materia de DDHH y anuncia que será un tema a tratar en el TLC que ambos negocian


BOGOTÁ, 16 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recalcó hoy al presidente colombiano Álvaro Uribe el apoyo de Canadá en materia de derechos humanos, un tema que va a ser considerado en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) que impulsan ambos países.

Harper, que realizó en Colombia su primera parada de una gira que incluye también a Chile, Haití y Barbados, desestimó las críticas que ha sufrido el gobierno colombiano en tema de Derechos Humanos y manifestó que se tratan de "alegaciones fundadas en el pasado".

En la primera visita oficial en 50 años de un primer ministro canadiense a Bogotá, Harper aseguró que durante su reunión con el presidente colombiano también le manifestó el apoyo de Canadá en materia de seguridad.

El gobierno de Uribe ha sido duramente criticado en el Congreso de Estados Unidos por la situación en materia de Derechos Humanos y antes de viajar a Colombia, la oficina canadiense de Amnistía Internacional le manifestó al primer ministro su preocupación por los vínculos entre paramilitares y el gobierno de Uribe.

Harper manifestó en rueda de prensa que las críticas "son inevitables" cuando se trata de un país como Colombia que "ha decidido que tiene que corregir sus problemas... queremos profundizar nuestras relaciones para asegurarnos que ese progreso continúe".

Doce congresistas, 11 de ellos aliados del presidente, están en prisión por presuntos vínculos con miembros de los paramilitares, mientras que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra Mario Uribe, congresista y primo del presidente, por acusaciones similares.

El gobierno de Uribe llegó en 2003 a un acuerdo de paz con los grupos paramilitares, culpables de narcotráfico y masacres contra la población. Los ex comandantes paramilitares, que hoy están presos, se comprometieron a indemnizar a sus víctimas y confesar todos sus crímenes para recibir penas máximas de ocho años de cárcel.

Colombia "es un país que tiene unos desafíos muy grandes por enfrentar... hay historias de éxito y hay algunas amenazas", sostuvo el primer ministro canadiense.

Harper y Uribe resaltaron las negociaciones que comenzaron hoy mismo en Lima (Perú) entre Colombia, Perú y Canadá para llegar a un acuerdo de libre comercio. El presidente colombiano dijo que espera que el tratado esté listo para ser firmado en "pocos meses".

Uribe señaló que el acuerdo incluirá "un capítulo laboral y de derechos humanos... con toda claridad y con todo detalle, para la tranquilidad de los dos pueblos".

El presidente colombiano resaltó que le parece "promisorio" el acuerdo comercial por la inversión y la colaboración de compañías canadienses en la industria de biocombustibles en Colombia.

Harper, por su parte, señaló que el conocimiento de empresas petrolíferas y mineras canadienses podría ser muy útil para Colombia.

La inversión canadiense en Colombia asciende a 2.000 millones de dólares (1.452 millones de euros) y posiblemente llegará a 3.000 millones de dólares (2.178 millones de euros) el próximo año, dijo Uribe.