Publicado 28/05/2015 20:26

Colombia.- La canciller colombiana llega a La Habana para sumarse a las negociaciones de paz con las FARC

La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
REUTERS


BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha llegado este jueves a La Habana para sumarse al equipo negociador del Gobierno en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la prensa local.

El desembarco de Holguín en Cuba obedece a una decisión personal del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el pasado 20 de mayo anunció que reforzaría el equipo negociador del Gobierno con Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo.

Santos aclaró que ninguno de los dos estará permanentemente en La Habana, aunque "sí irán con frecuencia para ayudar al equipo negociador" del Ejecutivo, lo que ha permitido a Holguín seguir como jefa de la diplomacia colombiana.

"Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país, y estamos seguros de que serán un gran aporte en este momento decisivo de proceso", defendió el líder conservador.

La llegada de Holguín coincide con la última crisis del diálogo. Las FARC han suspendido la tregua unilateral vigente desde el 20 de diciembre por el bombardeo efectuado por el Ejército contra el Frente 29, en el que han muerto 27 guerrilleros, incluidos dos negociadores de paz.

Aunque ambas partes han ratificado su voluntad de continuar con las conversaciones de paz, lo cierto es que el proceso se ha vuelto más vulnerable, por lo que los países garantes del mismo, Cuba y Noruega, han pedido a las partes un alto el fuego conjunto.