Actualizado 23/10/2007 09:22

Colombia.- El canciller colombiano agradece las "gestiones" de Chávez en las negociaciones con las FARC

LA HABANA, 23 Oct. (EP/AP) -

El canciller colombiano, Fernando Araújo, agradeció hoy las "gestiones" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones de su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y aseguró que no existe ningún contratiempo con esa nación.

"Yo no recibí ninguna noticia de que las declaraciones de Santos hayan afectado en nada el proceso y pienso que ese suceso ya fue superado", aseguró Araújo en referencia a recientes declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que había manifestado que Chávez debía disminuir su estrategia de propaganda como mediador en el canje humanitario en Colombia.

El canciller explicó que "el Gobierno colombiano apoya las gestiones de facilitación que está haciendo la senadora Piedad Córdova con el apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero los presidentes (Alvaro) Uribe y Chávez convinieron manejar ese tema con discreción para evitar que las noticias al respecto frustren de alguna forma la reunión que esta proyectada de un representante de la FARC con el presidente Chávez en Venezuela".

Los comentarios de Santos en Washington fueron desautorizados por su Gobierno, y aunque Uribe dijo que había caído en un error, le dio su respaldo la semana pasada. Araújo, que llegó ayer a La Habana, dijo que su visita a la isla busca "el fortalecimiento de las relaciones con Cuba (...) en un clima de respeto, de fraternidad y de cooperación", a pesar de "las diferencias de modelos en que desarrollamos nuestras actividades".

Calificó de "franco" el diálogo que sostuvo con su colega cubano Felipe Pérez Roque y con otros autoridades de la isla, pero precisó que "no hemos tocado el tema de la visita de Uribe" a Cuba. La Habana ha sido la sede desde diciembre del 2005 de varias rondas de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país.

Araújo señaló que "las reuniones que había aquí en Cuba están suspendidas por el momento, porque el ELN no ha querido aceptar el cese de hostilidades verificable que ha exigido el Gobierno colombiano". En junio pasado, el comandante Pablo Beltrán del ELN y Rodrigo Granda de las FARC, la primera fuerza guerrillera de Colombia, mantuvieron en La Habana un encuentro informal.