Actualizado 23/10/2007 02:22

Colombia.- El canciller colombiano agradece a La Habana su apoyo en las negociaciones con las fuerzas guerrilleras

LA HABANA, 23 Oct. (EP/AP) -

El canciller colombiano, Fernando Araújo, agradeció hoy la "colaboración" del Gobierno cubano y las "gestiones" del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia con las fuerzas guerrilleras de ese país.

Araújo, que llegó ayer a la isla, dijo que su visita busca "el fortalecimiento de las relaciones con Cuba (...) en un clima de respeto, de fraternidad y de cooperación", a pesar de "las diferencias de modelos en que desarrollamos nuestras actividades". Tras colocar una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución, Araújo explicó que las autoridades de su país "siempre" encontraron en el Gobierno cubano "una enorme comprensión por los asuntos colombianos y un enorme deseo de colaborar en la solución de los problemas en los cuales hemos pedido la colaboración de Cuba".

El ministro agregó que "el pueblo colombiano y el Gobierno del presidente (de Colombia) Alvaro Uribe tenemos una enorme agradecimiento por esa actitud siempre de colaboración del Gobierno cubano". La Habana ha sido la sede, desde diciembre del 2005, de varias rondas de negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país.

Por otra parte, el canciller colombiano aseguró que "no hubo desacuerdo" por parte del Gobierno colombiano, que "autorizó directamente" para que la senadora Piedad Córdova actúe como "facilitadora" en las negociaciones para llegar a un canje humanitario de prisioneros con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Uribe también dio su consentimiento a Chávez para participar en el proceso.

"Nosotros agradecemos las gestiones de Córdoba y del presidente Chávez para lograr la libertad de todos los secuestrados que esperamos todos los colombianos sea cuanto antes" aseguró Araújo. En junio pasado, el comandante Pablo Beltrán del ELN y Rodrigo Granda de las FARC, la primera fuerza guerrillera de Colombia, mantuvieron en La Habana un encuentro informal.

Granda fue liberado a comienzos de junio por el presidente Uribe a solicitud de su colega francés, Nicolás Sarkozy, y como un gesto de buena voluntad que facilite las negociaciones para la liberación de unas 60 personas que se encuentran secuestradas por las FARC.