Actualizado 12/06/2014 05:25

Santos fue quién dio el primer paso para iniciar un diálogo con el ELN

Ricardo Patiño
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha revelado este miércoles que fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dio el primer paso para iniciar un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en unos contactos que tuvieron lugar en la provincia ecuatoriana de Imbabura.

   El propio Santos afirmaba solo unas horas antes que la responsabilidad política de este proceso de paz recaía sólo sobre sus hombros. "Este proceso integral de paz que involucra a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y ahora al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminará para siempre" sostuvo el jefe de Estado colombiano.

   Patiño ha rechazado dar más detalles sobre ese primer encuentro facilitado por el Gobierno de Colombia con la guerrilla "por motivos de seguridad" y "para evitar que el proceso exploratorio de conversación con la guerrilla de izquierda --levantada en armas en 1964-- se frustre".

   En este contexto, el canciller ha reiterado la invitación realizada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al Gobierno de Santos, cuando dijo que estaría encantado de facilitar un lugar en su país en el que ambas partes puedan reunirse, de acuerdo con la información de la agencia ecuatoriana ANDES.

   "Si necesitan un lugar para reunirse lo daremos, si necesitan que seamos garantes, los seremos, si necesitan que seamos observadores o que les ayudemos a mediar. Lo que quieran, el gobiernos ecuatoriano ha ofrecido y sigue ofreciendo su aporte para avanzar en esos diálogos de paz en Colombia", ha dicho Patiño.

   De producirse finalmente este proceso de conciliación sería el segundo entre el Gobierno y un grupo guerrillero, puesto que el 18 de octubre de 2012 iniciaron los diálogos de paz con las FARC.