24 de febrero de 2014

La candidata de la UP condena el ataque contra su caravana electoral en Arauca y pide garantías al Gobierno

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de la izquierdista Unión Patriótica (UP) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de mayo en Colombia, Aída Abella, ha condenado este domingo el ataque ejecutado por hombres armados contra su caravana electoral en el departamento de Arauca y ha pedido garantías al Gobierno.

"¡Llamamos a la indignación! ¿Cuál es la democracia que queremos para nuestro país? ¡Aún vivimos!", ha dicho Abella a través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter.

"Ante agresión en Arauca reclamamos el derecho a vivir y a ser opción de poder. ¡Sin garantías no habrá paz!", ha dicho en otro 'tuit' en el que ha mencionado al presidente, Juan Manuel Santos, y al Ministerio del Interior.

Asimismo, ha manifestado que su partido "hace llamado a toda la izquierda, a los sectores democráticos y movimientos sociales a pronunciarse en solidaridad con la UP".

Según las autoridades colombianas, dos hombres que estaban parados en la cuneta de la carretera con una motocicleta dieron el alto a los tres vehículos de la caravana electoral, que no paró al ver que éstos iban armados.

Entonces, los dos hombres abrieron fuego de forma indiscriminada, por lo que los escoltas asignados a UP respondieron, dando lugar a un tiroteo, en el que nadie resultó herido, de acuerdo con el diario colombiano 'El Tiempo'.

La formación ha emitido un comunicado en el que ha detallado que el ataque contra la caravana se produjo en las inmediaciones de la base militar Fuerza de Tarea Quirón del Ejército.

"Los candidatos continuaron su camino rumbo a Puerto Jordán donde los esperaban más de mil simpatizantes para dar inicio al acto político programado", ha agregado, antes de solicitar a las autoridades que investiguen el incidente "con la mayor celeridad".

"Este hecho atenta contra el proceso de paz en Colombia y contra el derecho de ejercer la oposición política del país. Sin garantías para la oposición no hay democracia", ha apuntado el presidente de la Unión patriótica, Omer Calderón.

"Pese a este hecho de violencia, la UP, junto al pueblo colombiano, continuará adelante en su empeño de lograr una paz cierta, con justicia social y democracia para Colombia, ejerciendo su derecho a participar en los comicios electorales e invitando a los ciudadanos para que escuchen sus propuestas y realicen su derecho soberano a elegir con libertad y conciencia", ha remachado el partido.

Por su parte, el comandante de la Policía en Arauca, Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, ha subrayado que aún no se sabe qué grupo está detrás del incidente, si bien ha indicado que podría tratarse del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos días ha ejecutado varios ataques en la zona, tal y como ha recogido la emisora Radio Caracol.

Para leer más