Actualizado 03/04/2006 19:23

Colombia.- La candidata a la Vicepresidencia secuestrada con Ingrid Betancourt ha tenido un hijo con un guerrillero


BOGOTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada Clara Rojas, candidata a la Vicepresidencia con Ingrid Betancourt, tuvo un hijo hace unos dos años con un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las mantiene secuestradas hace más de cuatro años, según revela el periodista Jorge Enrique Botero en su libro 'Últimas noticias de la guerra'.

En declaraciones a la emisora 'Radio Caracol', Botero se defendió de quienes criticaron su decisión de divulgar la noticia en momentos en que se aproxima la publicación de su libro, y aclaró que lo movió el sentimiento de hacer ver lo "inmediatamente necesario" que es el acuerdo humanitario.

El bebé nació en "condiciones extremas", propias del cautiverio de su madre, según informó el periodista, quien aclaró que el embarazo de Rojas "no fue producto de una violación", información a la que ha tenido acceso gracias a "testimonios" obtenidos de varios miembros de las FARC, entre ellos Raúl Reyes.

Botero explicó que mantuvo una reunión con un representante del Secretariado de las FARC, al parecer Reyes, ocasión que aprovechó para preguntarle sobre el suceso. "Me confirmó y me reconfirmó los datos que tenía y me dio nuevos detalles que me ayudaron a complementar la historia", añadió el periodista.

GUERRILLERO SANCIONADO

Asimismo, explicó que el padre del bebé de Rojas fue sancionado por la dirección de las FARC y separado de ella durante el embarazo, pero agregó que lo más probable es que la abogada siga hoy al lado de Ingrid Betancourt, sin el guerrillero padre del niño y en condición de madre soltera.

Rojas y Betancourt fueron secuestradas por las FARC el 23 de febrero de 2002, tres días después de que el entonces presidente Andrés Pastrana rompiera un proceso de paz con el grupo guerrillero, que duró casi cuatro años y que nunca fructificó, según recuerda la emisora local 'RCN'.

Botero señaló que el niño debe tener ahora "unos dos años de edad" y que, según la información que obtuvo, fue fruto de una relación sentimental de Rojas "con un guerrillero común, que ni siquiera tiene mando". En su libro relata las duras condiciones en que Rojas dio a luz y ha estado al lado de su hijo en la selva.

Rojas, como Betancourt, figura en la lista de "canjeables" de las FARC, organización que busca un "intercambio humanitario" de unas 60 personalidades, entre ellas también tres estadounidenses, a cambio de la puesta en libertad de más de medio millar de guerrilleros presos en las cárceles.