Actualizado 13/04/2010 00:35

Colombia.- El candidato presidencial del Partido Verde rechaza la vía del canje humanitario para negociar con las FARC


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, descartó este lunes un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar la liberación de los 22 soldados y policías secuestrados a cambio de excarcelar a los guerrilleros apresados.

"Veo muy difícil e improbable el diálogo. La guerrilla tiene que cambiar de lenguaje, ellos vienen hablando, logrando interlocución y visibilidad a través del secuestro; mientras hablen el lenguaje del secuestro y mientras instrumenten a las familias de los secuestrados, no, por ahí no", dijo Mockus en referencia a la posibilidad de pactar un canje humanitario.

En opinión del político, un acuerdo de este tipo otorgaría a las FARC el estatus de Estado ya que equipararía a sus miembros con los representantes del Gobierno durante las hipotéticas negociaciones. "El intercambio, obviamente las FARC lo quieren, porque quieren sentirse Estado pleno con Ejército propio y esa oportunidad no la vamos a dar", advirtió.

Además, el candidato presidencial consideró que dicho pacto no sería útil ya que "si hiciéramos un acuerdo humanitario, seis meses después volveríamos a tener a 20 o 40 policías y soldados secuestrados".

El aspirante a la presidencia de Colombia por el Partido Verde se sitúa en el segundo puesto en las encuestas sobre intención de voto con un 22 por ciento de los apoyos después de que anunciara su alianza con el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, que será el candidato a la vicepresidencia.

Con estos resultados, la fórmula de Mockus y Fajardo adelantó de forma sorpresiva a la del Partido Conservador, formada por Noemí Sanín y Luis Ernesto Mejía que obtuvo un 20 por ciento de respaldo de los encuestados.

Por delante de estas propuestas continúan Juan Manuel Santos y Angelino Garzón, representantes del gobernante Partido de la U, que sigue liderando las intenciones de voto para los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo con un 37 por ciento de las preferencias.