Actualizado 27/04/2006 15:35

Colombia.- El candidato Uribe baja más de ocho puntos a un mes de las presidenciales aunque se mantiene como favorito


BOGOTA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha perdido más de ocho puntos porcentuales en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo en las que aspira a la reelección, según la última encuesta realizada por la empresa Invamer.

Así, si las elecciones fueran mañana el candidato Uribe lograría el 55,7 por ciento de los votos, lo que supone una caída de 8,4 puntos ya que en la encuesta pasada, que había sido publicada el 23 de marzo, el presidente Uribe marcaba el 64,1 por ciento de la intención de voto.

En el segundo lugar se mantiene el candidato liberal Horacio Serpa, con el 17,9 por ciento, aunque también retrocede, pues hace un mes marcaba 19,6 por ciento. El mejor desempeño lo tiene el candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, quien hoy marca el 14,3 por ciento, y en la pasada encuesta tenía 9,9 por ciento.

Más atrás se encuentran Antanas Mockus, con 2,8 por ciento de la intención de voto, seguido por Enrique Parejo, con 0,4 por ciento, Carlos Rincón, con 0,2 por ciento y por último, Alvaro Leyva, con 0,1 por ciento, según informa la emisora local Radio Caracol, recogida por Europa Press.

La encuesta también señala que el 60,9 por ciento de los colombianos ya tiene decidido que votará el próximo 28 de mayo. Además, según revela la encuesta, en caso de que haya una segunda vuelta, el 18 de junio, Uribe ganaría ampliamente a quien fuera su contrincante.

Si la segunda vuelta fuera con Horacio Serpa, ganaría Uribe con el 61,6 por ciento de la intención de voto, contra 27,8 por ciento del candidato liberal. Si el contrincante fuera Carlos Gaviria, también triunfaría Uribe, con el mismo 61,6 por ciento, mientras que el aspirante del Polo Democrático lograría el 27,9 por ciento.