Actualizado 27/05/2006 03:21

Colombia.- Los candidatos opositores denuncian que un cambio en los puestos electorales podrían afectar a los comicios


BOGOTÁ, 27 May. (EP/AP) -

Los candidatos presidenciales de la oposición advirtieron ayer viernes que una serie de cambios a última hora en puestos de votación podrían perjudicar los resultados en las elecciones del domingo.

El Polo Democrático Alternativo (PDA), cuyo candidato Carlos Gaviria se encuentra detrás de Uribe en las encuestas, presentó el jueves denuncias ante las autoridades electorales y el Comité de Garantías, de cambios sospechosos en los jurados de votación y ubicación de mesas de votación.

"No podría decir si esto obedece a una estrategia para atentar contra la campaña de Carlos Gaviria", dijo Samuel Moreno, presidente del PDA, pero anunció que su partido tendrá 70.000 testigos en las mesas de votación para evitar intentos de fraude.

La titular de la Registraduría Civil, que organiza los comicios, Almabeatriz Rengifo, declaró en una entrevista que "el tema lo tratamos con el Polo. Ellos solo enviaron 55.000 jurados, nosotros tenemos 56.256 mesas de votación".

Para resolverlo "tomamos a los jurados de las elecciones parlamentarias que habían sido designados por ellos. Conversaron, miraron la lista de jurados y sentimos que ellos estaban ya tranquilos", agregó.

El presidente-candidato Álvaro Uribe aseguró que ha rodeado de garantías a la oposición.

El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, expresó que para garantizar la transparencia del proceso hay unos 80 observadores internacionales