Actualizado 04/08/2011 19:50

Colombia.- Capturado un médico de las FARC y hombre de confianza de Iván Márquez

BOGOTÁ, 4 Ago. (COLPRENSA/EP) -

La Policía Nacional de Colombia capturó cerca de la frontera con Venezuela a Miguel Ángel Ariñez Troche, alias 'El Médico', considerado hombre de confianza de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ariñez fue capturado en una terminal de autobuses de la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander (noreste), pocos días después de haber llegado de Venezuela. Según versiones oficiales, el subversivo era el encargado de atender a varios cabecillas del Bloque Iván Ríos de las FARC.

'El Médico', de 49 años, se sumó a las FARC con el apoyo de Horacio Castro Fernández, alias 'Fernando Caicedo', quien integró el Comité Temático para las Negociaciones que creó esa guerrilla y el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), en un intento por llegar a un acuerdo para poner fin a la violencia.

La detención de 'El Médico' se dio gracias a la información recabada tras el arresto el pasado 15 de marzo de Jhon Alberto Montoya Montoya, alias 'Samper', miembro del Estado Mayor del Frente 36 de las FARC.

Según la Inteligencia Policial, 'El Médico' acababa de regresar al país para atender a Luis Carlos Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', supuesto líder del Bloque Iván Ríos de la guerrilla.

Ariñez Troche, médico de profesión, era considerado un enlace entre el Bloque Iván Ríos e Iván Márquez y sus tareas estaban relacionadas con el adoctrinamiento de rebeldes de los frentes 18, 34 y 36 de las FARC. Para estas labores, dice la Policía, se establecían contactos con estudiantes universitarios y algunas ONG.

Según los datos de algunos investigadores, Miguel Ángel Ariñez hace parte de la mesa política del bloque y participa como portavoz en las asambleas de reestructuración de los frentes.

'El Médico' tiene pendiente una orden de captura emitida por la fiscalía 29 especializada de Medellín por los delitos de terrorismo, homicidio, concierto para delinquir y rebelión.