2 de marzo de 2014

Colombia.- Capturan a 'Cristóbal', hombre de confianza de uno de los jefes del ELN en Antioquía

Colombia.- Capturan a 'Cristóbal', hombre de confianza de uno de los jefes del ELN en Antioquía
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han detenido a Cristóbal Arcángel Roland Ortiz, alias 'Cristóbal', hombre de confianza del 'Mocho Tierra', el jefe de la Compañía Héroes de Taraza del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Antioquía.

"La Brigada Móvil Número 25, adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, en desarrollo de operaciones ofensivas, logró la captura del hombre más importante de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) del ELN en Antioquia", ha informado el Ejército en un comunicado.

La captura es el resultado de "un exhaustivo seguimiento de Inteligencia, coordinado con el Grupo de Investigación Contra el Terrorismo de la Fiscalía General, Inteligencia Militar y el Comando Aéreo de Combate Número 5".

'Cristóbal', de 34 años de edad y "principal líder de la RAT de la Compañía Héroes de Taraza del ELN", ha sido capturado en la vereda de San Antonio, ubicada en el municipio de Taraza.

"Era el encargado de la recolección y comercialización de la pasta base hoja de coca y de las extorsiones a los habitantes y comerciantes de los municipios de Taraza, Cáceres y Valdivia, todos en Antioquia", ha indicado.

Durante los diez años que ha estado en la guerrilla ha participado en un ataque que se saldó con cuatro policías muertos y uno secuestrado y en otro ataque contra un batallón de infantería que dejó un soldado muerto.

El Ejército ha hecho un llamamiento "a la comunidad para que apoye a sus Fuerzas Militares con información oportuna y de esta manera desvertebrar las organizaciones al margen de la ley que tiene azotados a los habitantes de esta jurisdicción".