Actualizado 17/10/2009 22:08

Colombia.- Capturan a dos presuntos guerrilleros de las FARC que pretendían atentar contra el avión presidencial


COLOMBIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas capturaron en Tunja (al este de Bogotá), a Liliana Gutiérrez Silva, alias 'Juana Camila' y Luis Eduardo Sarmiento, alias 'Pacho', dos presuntos miembros del frente urbano Antonio Nariño de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los que se les habría encargado perpetrar atentados contra el avión presidencial, secuestrar al hijo del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y otro proyecto para derribar la interconexión eléctrica en los municipios de Coello, Flandes y Espinal, en el departamento del Tolima.

Según informaron fuentes oficiales a Caracol Radio, ambos guerrilleros son sospechosos de haber cometido un atentado fallido contra el ex senador Germán Vargas Lleras y de haber incendiado dos autobuses en Bogotá en 2008.

Asimismo, según el diario 'El Tiempo', a los arrestados se les acusa de haber participado en atentados terroristas contra Transmilenio, contra unos grandes almacenes, contra la estación de Policía del barrio Meissen y contra varios establecimientos comerciales de la capital de país, cuyos propietarios, según el Ejército, se habrían negado a pagar las extorsiones de este frente de las FARC.

Según fuentes de la Fiscalía, los dos acusados se encuentran también relacionadas con los ordenadores decomisados por las autoridades al alías 'El Negro Antonio', en los que se les identifica como integrantes de la red de inteligencia para las FARC en Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, los dos presuntos guerrilleros habrían sido asimismo los encargados de organizar las milicias de las FARC en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, donde cursaban estudios de derecho.

La captura se produjo gracias al operativo realizado en un establecimiento comercial de Tunja, en el que participaron cerca de 30 unidades del Batallón Bolívar del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y de la Regional de Inteligencia Militar de Cundinamarca.

Los dos capturados fueron trasladados a Bogotá donde serán llevadas a audiencia pública ante un juez de la República y deberán responder por los delitos de terrorismo, rebelión y extorsión.