Actualizado 17/05/2008 03:43

Colombia.- Capturan a un ex congresista por presunto soborno en la reelección del presidente colombiano en 2006

BOGOTÁ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ex congresista colombiano, Teodolindo Avendaño, fue capturado ayer en una investigación por los supuestos sobornos a legisladores por parte de funcionarios del Gobierno para votar una reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Alvaro Uribe en 2006, según informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

El ex representante a la Cámara fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), por orden de la Corte Suprema de Justicia, en su domicilio de Caicedonia, en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia.

El ex representante deberá explicar si recibió 400 millones a cambio de ausentarse de Comisión Primera de la Cámara en el momento de votar la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial.

El político fue acusado por la ex congresista Yidis Medina, actualmente encarcelada, de haber recibido la millonaria suma de dinero, lo que motivó que la Sala Penal del alto tribunal abriera una investigación en su contra.

Medina, quien también pertenece al Partido Conservador, admitió que votó a favor de la reelección presidencial después de que funcionarios del Gobierno le ofrecieron cargos en dependencias gubernamentales.

Avendaño ha negado las acusaciones de Medina y asegura que no puede ser acusado de haber vendido su voto porque no participó en la votación y que los cheques que recibió correspondían a negocios particulares.

Asimismo, sus abogados solicitarán el beneficio de la prisión domiciliaria para Avendaño, dado que su edad es de 73 años.